La Sonoterapia
Te has preguntado alguna vez ¿Qué es la música?, ¿Cómo es que una canción nos puede gustar tanto que volvemos a reproducirla y nos causa la misma sensación?
Todo lo que vibra tiene una frecuencia determinada, por lo que estamos inmersos en una constante vibración llamada universo vibrante, en el que tenemos sonidos agradables y desagradables, estos los podemos clasificar según sus distintas características, alturas o timbre, de manera ordenada y otros simplemente disfrutarlos en sus estados más puros, como es el caso de los sonidos del mar, el viento o el canto de las aves.
La sonoterapia es una excelente herramienta para ayudar en el manejo del estrés a través de técnicas de respiración, enfoque de objetivos mediante la meditación o el simple hecho de abrir tu audición a los sonidos relajantes de la sonoterapia. Por ejemplo mientras nos relajamos, nos concentramos en nuestros pensamientos, escuchándolos con atención y asi identificadar nuestras emociones. Este proceso es completamente personal y cada persona puede vivir un viaje completamente distinto, lo que si es en común es el ambiente y la sensación agradable y de gratitud que se puede vivir en un viaje sonoro. Debemos aclarar que dentro de los viajes sonoros y dentro de la sonoterapia podemos encontrar estimulos agradables o desagradables, por los que antes de realizar una sesión en vivo debemos asesorarnos hacia que sentidos vamos a ir, ya que el sonoterapeuta puede inmiscuirte hacia sonidos de reconocimientos suaves o hacia consciencias imaginativas y de descubrimientos profundos suaves o denso. La sonoterapia es un arte de la sanación rápida y sensorialmente efectiva, y si alguien quiere inmiscuirse en problemas más profundos debe hablarlo con el sonoterapeuta para indagar a traves de los sonidos hacia experiencias más complejas complejas que necesiten de procesos largos y de conciencia contemplativa mas detalladas.
Para poder realizar una sesión de sonoterapia, puedes buscar distintos sonoterapeutas, que por lo general vienen acompalñados de otras terapias integrales como Reiki, flores de bach, Yoga o incluso aromarepia. Aquí te dejamos un buen dato para que puedes realizar sonoterapia a distancia o presencial 😉 (Ver aquí).
Para que el cuerpo y el ser se relajen necesitamos de la combinación de sonidos agradables que atraviesen el cuerpo físico, provocando exteriorizar nuestras emociones, mejorando nuestra comunicación y entendimiento personal. En las sesiones de “Sonoterapia”, individuales o grupales se busca principalmente estados de tranquilidad y relajación, utilizando estructuras sonoras ordenadas, con mezcla de audios pregrabados o simplemente el uso de cuencos y un buen trabajo de respiración.
¿En qué consiste la sonoterapia?
A la sonoterapia se le atribuye sus inicios en los rituales chamánicos, danzas y rogativas de los pueblos ancestrales, guarda relación con lo sutil y lo misterioso, donde se mezcla una suerte de misticismo y orientalismo con influencias tibetanas e hindú, usada en la medicina oriental: desbloqueos de Chakras, alineación, cuerpos sutiles y armonización. En general en occidente existe la percepción popular de que las técnicas de sonoterapia rozan lo esotérico y no existen demasiados estudios académicos sobre el tema, sin embargo cada vez más la utilización de la sonoterapia en la medicina natural, en el trabajo y en la educación, siendo éste último el tema de investigación.
El sonido influye en el proceso de curación de diversas maneras: Altera las funciones celulares mediante efectos energéticos; Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calmando la mente y el cuerpo influyendo en los neurotransmisores y los neuropéptidos, que a su vez ayudaría a regular el sistema inmunitario(Gaynor, citado en Jordi, A. 2011).
La aplicación de sonidos al cuerpo con una determinada frecuencia, es capaz de producir una respuesta motriz. Pitágoras profundizó en las reacciones específicas que tiene el cuerpo, mediante la aplicación de ciertos acordes y armónicos. Esto le llevó a establecer secuencias sonoras que facilitaban ciertos patrones conductuales y que utilizados con conocimientos pueden tener.
connotaciones medicinales. Además menciona que: “La música poseía un valor ético y medicinal. Hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma” (Pitágoras, Página 5. Pitágoras y la música)
Pitágoras nos menciona que existen intervalos consonantes los cuales categoriza como: De cuarta de quinta y de octava, los cuales al ser interpretados en diversos instrumentos pueden tener propiedades que incentivan a la relajación del cuerpo, siendo capaz de tranquilizar los sentimientos y emociones, pudiendo entender que una música bien enfocada y correctamente ejecutada puede tener como resultado relajar el sistema nervioso así tranquilizar el cuerpo y mente.
Desde mi experiencia, una de las luces que ha abierto el conocimiento en esta técnica de la Sonoterapia es Vikram Shanti Kaur (Sonoterapeuta y maestra en Reiki de la ciudad de Santiago – Chile), quien hace un tiempo atrás tube la hermosa oportunidad aprender y compartir terapias grupales.
«…Es imposible hablar de *SONOTERAPIA*, sin entrar a entender que todo en el universo es Energía, Vibración y nosotros como seres humanos Energéticos, también entramos en esta clasificación. Y si nos vamos al concepto etimológico de la sonoterapia podríamos decir que es una terapia complementaria, en la que se utilizan diversas vibraciones para tratar el cuerpo y la mente. Para generar esas vibraciones se utilizan diversos instrumentos musicales, también la voz como instrumento más y muy natural a través de los Cantos Medicina y sonidos guturales. Estos sonidos vibratorios aplicados en los cuerpos energéticos del cuerpo desbloquea las energías estancadas…» (Vikram Shanti Kaur).
Beneficios cognitivos, físicos, emocionales y espirituales
Según estudios de “ESCUELAELBS”, plataforma digital líder en formación profesional online a nivel internacional, menciona que la musicoterapia nos puede brindar distintos beneficios:
Más allá de esto, la música es un vehículo para la estimulación del lenguaje. Al aprender canciones o escuchar melodías, se fomenta la comunicación, tanto verbal como no verbal, y se refuerzan las estructuras lingüísticas, lo que a largo plazo contribuye al desarrollo del lenguaje (Escuelaelbs, 2024)
Según esto se sabe que con el uso de música y melodías podemos ir mejorando nuestra comunicación y vamos motivando nuestras interacciones con nuestro entorno, con nosotros mismos y con nuestra creatividad.
Durante sesiones de musicoterapia mezcladas con sonoterapia (música pregrabada y música en vivo terapéutica) he ido encontrando distintas respuestas positivas a nivel cognitivo, físicos y emocionales, por lo que podemos clasificarlas en tres categorías que resultan ser beneficiosas para nuestras vidas, ya sea a estudiantes o profesores para realizar clases de excelencia. Cabe mencionar que estos resultados son una visión propia que con el transcurso de múltiples terapias de sonidos aplicadas en distintos lugares de nuestro país, arrojando los siguientes resultados como motivo de conversatorios post sonoterapia. Estos resultados son expresados por estudiantes como testimonios y que al mismo tiempo brindan información importante para ir mejorando paulatinamente las técnicas de empleo de la sonoterapia.
Beneficios Cognitivos:
Ayuda a mejorar la creatividad.
Ayuda a mejorar las habilidades verbales.
Ayuda a mantener la atención y la consciencia del presente.
Ayuda a la buena memoria, a corto ya largo plazo.
Beneficios físicos:
Relaja y disminuye la ansiedad.
Activa el sistema motor y fortalece el equilibrio.
mejora la coordinación de nuestros movimientos ayudando al sistema nervioso central.
Con ejercicios rítmicos puede mejorar las articulaciones de nuestro cuerpo.
Fortalece el sistema inmunológico.
Aporta al optimismo y protege al envejecimiento cerebral.
Potencia la memoria.
Alivia los dolores de cabeza.
Reduce la presión arterial.
Beneficios emocionales
Pitágoras, creía que para curar el cuerpo tenía que usar la medicina tradicional mientras que para la cura del alma este tenía que utilizar la música, debido a que la música ejercía un poder sobre el espíritu.
Emocionalmente la sonoterapia favorece al fortalecimiento de la comunicación social.
Mejora el estado de ánimo y autoestima.
Permite que podamos expresar nuestras emociones.
Mejora nuestro lenguaje.
Nos motiva a levantarnos por la mañana .
Nos ayuda a reflexionar y realizar introspección.
Para conocer un poco más sobre la sonoterapia te invito a leer el siguiente articulo, el cual habla de la sonoterapia y su aplicabilidad en la educación (Descargar aquí)
Saludos y buenas luces
Artículo: Gabriel Guzmán
Publicar comentario